El croquet de la Reina – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #8)

Este capítulo es una burla al jardín de la familia de la Alicia real (Alice Liddell) y a las partidas de croquet que se jugaban en el Christ Church en Oxford.

El Deanery Garden era el lugar donde se realizaron multitud de fiestas, dirigidas por la familia Liddell para las clases más altas de aquella época.

Fue de hecho un día en el que Carroll miraba por la ventana cuando vio por primera vez a Alice Liddell con sus hermanas en el campo de croquet del Deanery Garden. Seguidamente, Carroll fotografío a las 3 niñas a las que les pidió que vistieran sus mejores vestidos para la ocasión mientras sujetaban unas mazas de croquet.

A nivel mitológico (y ya sabemos que Carroll era un fiel seguidor de la Mitología antigua griega y romana), el jardín real corresponde a los Campos Elíseos, el lugar más apetecible de la otra vida.

La escena del Jardín Real en el País de las maravillas se relaciona a la visita que recibió la familia Liddell por parte de la Reina Victoria a Christ Church en 1860. Como se observará, la familia de Alice estaba muy acostumbrada a relacionarse con la realeza y gente de distinguida clase en general. De hecho, se podría incluso decir que los padres de Alice Liddell serían lo más cercano a la realeza, sin serlo, que se podía considerar. Y en el país de las maravillas, Henry George Liddell (el padre de Alice Liddell) y Lorina Hannah Liddell (la madre de Alice Liddell) corresponden al Rey y Reina de Corazones.

De hecho, Henry George Liddell trabajó como confidente de tres Primer Ministros y tenía una relación intima con la Reina y sus allegados.

En muchas ocasiones se le ha preguntado a Carroll por la imagen de la Reina de Corazones en su libro… En quién se basó para su creación. Carroll, aunque ha divagado bastante en esta respuesta, (quizás por miedo a posibles represalias si era sincero al 100%), un día dijo: “Me imaginé a la Reina de Corazones como la encarnación de una pasión ingobernable y una furia ciega sin rumbo.

Lorina Liddell: la Reina de Corazones

La madre de Alice Liddell, Lorina Hannah Liddell, se dice que era muy hermosa cuando joven. Luego, con el tiempo, pasó a desarrollar un terrible temperamento.

Igual que en el país de las maravillas, donde los soldados están bajo las órdenes de la Reina de Corazones, la familia Liddell se encontraba bajo las órdenes de la señora Liddell.

Al igual que A través del espejo y lo que Alicia encontró allí está basada en una partida de ajedrez, este capítulo de el País de las Maravillas estaría basado en un juego de cartas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s