Una merienda de locos – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #7)

Este capítulo es uno de los favoritos para muchos seguidores de Alicia en el país de las maravillas. Y no es para menos, por los personajes que encontramos en él. Entre ellos, uno de los principales a destacar es sin duda El sombrerero loco.

La idea de cómo el sombrerero se volvió loco (o si incluso lo está) viene por una frase que acuñamos a la época en la que vivía el autor de nuestro libro y que dice: “Mad as a hatter” (loco como un sombrerero). ¿Y cuál es el motivo de esta frase? Pues que en aquella época era muy común que los profesionales que se dedicaban a la fabricación de sombreros acabaran envenenados debido al mercurio que se utilizaba en la confección de los mismos. Estos envenenamientos a menudo causaban demencia y hablar con delirios.

¡Toma algo de vino!, le dice la liebre de marzo a Alicia…

A nivel mitológico, la introducción del elemento del vino corresponde a la antigua tradición greco-romana del Bacanal, un festival en honor del dios del vino y la locura. Los seguidores de este dios tanto en sus vertientes romanas como griega festejaban este festival cada año en lo que se conoce como la fiesta loca del vino.

En nuestra historia nuestros dementes personajes celebran una fiesta loca del té, en lugar de con vino.

Aquí el sombrerero loco sería Dioniso el dios del vino y la locura.

La liebre de marzo es Pan el dios del frenesí con patas de cabra y cuernos de cabra de quien recibimos hoy la palabra “pánico“. A Pan se le conoce como consejero y bestia irracional de igual forma.

El lirón es Silenus, el dios de la embriaguez. Como el lirón, Silenus tenía gran facilidad para quedarse dormido en cualquier sitio. También como pasa con el lirón en nuestra historia, Silenus era despertado con frecuencia para contar historias y entretener al resto de los comensales en los grandes banquetes.

Cualquiera que haya leído Alicia en el país de las maravillas puede ver una importante relación entre estos tres dioses y los personajes de nuestro cuento.

Estatua del dios Dionisio en el museo del Louvre
Pan. Un Dios loco y salvaje
Silenus, quien con demasiada frecuencia se quedaba dormido en los banquetes
Bacchanalia

En este capítulo también nos encontramos con el acertijo que el sombrerero le plantea a Alicia: “¿por qué un cuervo es como un escritorio?” Lo cierto es que es un acertijo sin respuesta aunque no son pocos los que durante años han tratado de buscársela. Incluso Carroll en el momento cercano a su muerte intentó buscarle una solución.

Pero lo cierto es, como ya hemos dicho, que no la tiene. Y nunca fue su intención que la tuviera.

(Después de todo, ¿Quién esperaría que el sombrerero loco fuera a formular un acertijo con sentido? No olvidemos que estamos hablando del País de las maravillas y que Alicia es una obra con género literario nonsense)

Hay un momento del capítulo en el que el sombrerero le dice a Alicia: “si conocieras el Tiempo tan bien como yo, no hablarías de malgastarlo. Es un ‘él’.” (La frase por supuesto funciona mucho mejor en inglés (de hecho considero que Alicia en el país de las maravillas, ambos títulos, es la obra que peor se puede traducir a otros idiomas distintos del suyo original; esto es por la cantidad de juegos de palabras y acertijos con los que juega el autor que, al traducirlos, estos pierden su sentido y no funcionan tan bien): “if you knew Time as well as I do, you wouldn’t talk about wasting it. It’s him.“). El sombrerero trata el concepto abstracto del Tiempo como si de una persona se tratase. Este juego viene de cómo nos referimos a él en la vida real: “perder el tiempo, matar el tiempo”, etc.

Aparte, aunque aquí no vamos a profundizar en esto, Carroll se supo vivía obsesionado con el Tiempo y trataba de calcular de distintas formas, calendarios solares y lunares y, en general, distintas vías de medir las horas, los días y los años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s