Cerdo Y Pimienta – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #6)

Samuel Wilberforce es la Duquesa fea

Un lugar muy importante en Christ Church, (el lugar en el que trabajaba Carroll) es la cocina (‘la Gran Cocina‘ como se la conocía). Samuel Wilberforce, que era obispo de Oxford en aquel tiempo, era la persona responsable al cargo de ella. El obispo se hizo famoso en su tiempo por vociferar todo el día. Tanto es así que se le conocía con el mote de ‘el Santo Terror Wilberforce’. Y lo cierto es que Samuel Wilberforce es el modelo perfecto para la ilógica, moralizadora y argumentativa Duquesa fea.

Richard Owen

La idea de la cocinera de la Duquesa está inspirada en Richard Owen, uno de los más famosos Anatomistas de la época, que sirvió como consejero del obispo. Fue Owen quien preparó los argumentos anti-evolutivos que más tarde presentaría Wilberforce con su trabajo. Owen era un defensor de las teorías evolutivas Darwinianas y Wilberforce justamente se oponía, lo que le costaban continuos berrinches esto a Owen.

La ‘cara’ de la Duquesa

La National Gallery en Londres muestra la obra con nombre An Old Woman pintada por el artista flamenco Quentin Matsys que más tarde se dio a conocer como “The Ugly Duchess” (o “La Duquesa fea”) ya que se cree que esta fue el modelo que usó John Tenniel (ilustrador de los 2 libros de Alicia: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí) como representación para su Duquesa.

An Old Woman
Edward Bouverie Pusey es el gato de Cheshire

El famoso gato de Cheshire es el reverendo Edward Bouverie Pusey quien fue por cierto mentor de Lewis Carroll. Y justo como el gato de Cheshire es el gato de la Duquesa, el reverendo Edward Bouverie Pusey estuvo bajo las órdenes del obispo de Oxford, Wilberforce.

Pero Edward Bouverie Pusey no es la única referencia que existe al gato. Existen muchas más. De hecho en este artículo no vamos a mencionar todas; aunque sí las más importantes.

Carroll además quiso vincular la famosa sonrisa de su gato con la mitológica esfinge de Delfos. ¿Y cómo se vincula esta esfinge con el gato de Cheshire?: en la Mitología Clásica, la esfinge de Delfos se postraba ahí en el camino, ante la mirada de los curiosos y viajeros que se acercaban a ella, y esta les sorprendía con distintas adivinanzas para que ellos intentaran solventarlas. Como hace nuestro gato en nuestra historia con Alicia.

La esfinge disfruta preguntando acertijos a los viajeros que se encuentran con esta en su camino

Un gato ‘socrático’

Pero no es solo la esfinge la que usa Carroll para su inspiración de su gato. Carroll que era un amante de la Filosofía, pensó en el filósofo Sócrates cuando quiso crear el personaje del gato de Cheshire.

Sócrates se ganó su fama por cuestionar a todo el mundo y a todas las cosas. El gato de Cheshire comparte la misma inquietud que Sócrates aquí. Sócrates declaraba con orgullo el ser un provocador. Justo como lo hace el gato de Cheshire mostrando su cabeza flotante en el jardín del Palacio Real de la Reina y el Rey de Corazones, provocando a todo el mundo a su alrededor. Sócrates fue sentenciado a muerte. Igual que pasa con el gato.

Busto de Sócrates (alias, “el gato de Cheshire”)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s