El consejo de una oruga – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #5)

Thomas De Quincey, la figura de la Oruga

Después de que Alicia salga de la casa del Conejo esta solo mide tan solo unas pulgadas. Esto es el tamaño perfecto para conocer a la Oruga azul sin embargo. La Oruga azul es insolente y arrogante. Esta le pregunta a Alicia que quién es. Ella le responde que no lo sabe porque no para de cambiar de tamaño y forma desde esta mañana.

La oruga no ve un problema en esto; al fin y al cabo es un animal predestinado a sufrir una metamorfosis.

La Oruga que fuma en cachimba fue todo un símbolo de referencia a las drogas en los 60. Hubo una tendencia muy fuerte a pensar que Alicia en el país de las maravillas fue escrita bajo la influencia del Opio y otras sustancias alucinógenas como las setas. Por los Diarios de Carroll se sabe que el escritor conocía bastante acerca del uso de opio y, al menos en una ocasión que se sepa, estuvo consultando a un amigo médico suyo sobre el uso de esta droga. Además, Carroll estaba familiarizado con la creencia de que las culturas antiguas de Grecia ingerían setas alucinógenas para entrar en sus trances y tener visiones.

La figura en la que se basa para la Oruga es la de Thomas De Quincey. Su libro, “Confesiones de un inglés comedor de opio” es el que usa Carroll para documentarse sobre las cachimbas y su uso. Carroll escribió en sus diarios “he terminado de leer el primer volumen; lo encuentro lleno de información muy útil”. Después de esto, volvió a escribir una vez acabo el segundo volumen. Y finalmente adquirió los 14 volúmenes de la obra.

Se cree que algunas partes de “el país de las maravillas” donde se muestran situaciones alucinógenas o surrealistas fueron escritas tras la inspiración recibida por Carroll una vez leído los 14 volúmenes de la obra. Por ejemplo, la naturaleza surreal del Tiempo, el Espacio y la Proporción en el sueño que Alicia está teniendo durante toda la historia hacen referencia a una frase del propio De Quincey que documentó después de experimentar con setas alucinógenas y que dice: “Tanto el Espacio como el Tiempo se sienten alterados. Los edificios, los paisajes, etc. estaban construidos en proporciones desvariadas en las que el cuerpo no tenía cabida. Pero sobre todo esto, la sensación de alteración del Tiempo es lo que más asombro me produce llegando a creer haber vivido 70 o 100 años en una sola noche“.

Pero hay otra figura en la que Carroll se basa cuando piensa en la oruga: Pitágoras.

Hay un momento en que la Oruga le dice a Alicia: “¡mantén la calma!“. Alicia al principio se queda perpleja pero acepta su consejo, tragándose el orgullo tanto como le es posible. Aquí, la Oruga le está enseñando a Alicia la lección Pitagórica de que manteniendo el temperamento a bajo nivel, estable, la mente se libera para hacer frente a los problemas físicos que le ocurren al cuerpo y solucionarlos.

La oruga aplica las lecciones del filósofo Pitágoras para enseñar a Alicia

Otro de los puntos a mí parecer más interesantes del capítulo es que Alicia tiene la sensación de como si la Oruga es capaz de leer su mente.

Se sabe que Carroll estaba también fascinado por todo lo relacionado con el mundo de los Fantasmas, los fenómenos psicofísicos y la Telepatía. De hecho tiene un libro, Fantasmagoría, en el que en verso se narra una historia relacionada con la materia en cuestión y que es muy recomendable.

Más adelante en este capítulo Alicia volverá a cambiar de tamaño. Lo positivo para Alicia al final es que es capaz de comprender cómo usando estos pasteles, pedazos de setas y pociones mágicas según su necesidad, es capaz de adaptar todos estos cambios de tamaño para su propio beneficio y para resolver todos los problemas que se le pongan por delante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s