La habitación del conejo – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #4)

Lewis Carroll conocía El aprendiz de brujo, de Goethe

Alicia se vuelve a encontrar con el conejo. Pero esta vez él no está asustado ni nervioso. Ahora tiene más confianza en sí mismo. Al contrario de como sucedería con el conejo propio de un mago, este no vive en una chistera, sino en una casa. Se podría decir que el conejo ha pasado a ser, de la mascota de un mago, a un mago en sí mismo.

El conejo usa a Alicia como si de su asistente se tratara. Ella es la asistente del mago. Y este, ordena a la niña a que acceda a la casa y recoja varios de sus objetos personales que necesita: sus guantes blancos y un abanico. De hecho, se piensa que Carroll se basó en la historia de El aprendiz de brujo de Goethe para narrar la historia a continuación.

El aprendiz de brujo fue una obra muy famosa en la Europa del s. XIX. Y entre la biblioteca personal de Lewis Carroll se encontraron las obras de este autor. Hoy en día, la historia es más conocida gracias a la maravillosa producción que es Fantasía de Walt Disney.

En esta historia, el aprendiz tiene que cumplir con una serie de tareas que el Mago le ordena para que este las haga dentro de la casa del mago. Una vez que el aprendiz está solo, decide ponerse a experimentar usando la varita mágica y varios de los conjuros que encuentra escritos y que son del brujo. El resultado final casi acaba por destruir la casa por completo. La moraleja es, no deberías jugar con lo que no sabes utilizar.

Alicia entra en la casa del conejo con la intención de encontrar los guantes blancos y el abanico del conejo. Ya una vez dentro, Alicia se encuentra una botella con un líquido en su interior. Una vez se lo bebe, comienzan a suceder una serie de cambios donde Alicia aumenta su tamaño sin parar, hasta llegar al techo. Con desastrosas consecuencias.

Tal como le sucede al aprendiz en la historia.

Elias Ashmole, el modelo para el conejo blanco en la historia

Se cree que Carroll se pudo basar en la imagen de Elias Ashmole para su conejo blanco. Ashmole fue Oficial del Colegio de Armas del Rey James I (como el conejo es Heraldo del Rey de Corazones). Y al igual que el conejo blanco, Ashmole era una autoridad en protocolos de Tribunales y ceremonias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s