Por la madriguera del conejo – (‘Descifrando’ Alicia -Serie #1)

Hoy comienza una pequeña serie de posts en los que durante 12 artículos vamos a intentar ‘destripar’ un poco ‘Alicia’ mostrando algunos datos que considero son de interés sobre cada uno de los 12 capítulos de esta obra.

Comenzamos con el primer capítulo del libro: Por la madriguera de conejo.

PERSÉFONE

La historia de Perséfone, la diosa griega de la primavera que desciende al inframundo fue de gran importancia durante la época en la que vivió Lewis Carroll y la época Victoriana en general.

El mito de Perséfone comienza en un prado con su hermana mayor la diosa de la Tierra, Deméter, la cual a su vez es madre y hermana de Perséfone (sí, estas cosas pasaban con los antiguos dioses). Perséfone se encuentra ‘soñando despierta’ y recogiendo flores cuando de pronto se cae por un agujero infinito que le lleva hasta el inframundo o mundo subterráneo. Allí experimenta una serie de aventuras y problemas hasta que finalmente escapa y es capaz de regresar a los brazos de su hermana.

La historia de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas es un reflejo claro de la historia de Perséfone.

¿POR QUÉ UN CONEJO BLANCO?

Ostara, la diosa sajona de la primavera, acompañada por un conejo

Aunque existen varias teorías que vinculan a la aparición del conejo en Alicia en el país de las maravillas, una de las que más peso tiene es la de el mito de Perséfone, la diosa de la primavera, e incluso aún más obvio, su versión británica la diosa Ostara. Esta diosa se ve normalmente acompañada de un conejo, símbolo de la primavera y la fecundidad.

Sin embargo, en Alicia en el país de las maravillas, cada una de las criaturas que aparecen en el libro, no son referencia a una única figura, sino que representan a más personas; normalmente, personalidades de la época de Carroll e incluso normalmente, personas muy cercanas a él.

¿A QUÉ REFERENCIA EL GRAN SALÓN DEL PAÍS DE LAS MARAVILLAS?

El Gran Salón, en Oxford University (donde se encuentra el retrato de Lewis Carroll)

El Gran Salón, en la Universidad de Oxford, donde a día de hoy cuelga el retrato de Lewis Carroll autor de Alicia en el país de las maravillas, es un reflejo del Gran Salón que aparece en el país de las maravillas.

Otro reflejo del Gran Salón del país de las maravillas lo encontramos en el gran salón en el Templo de Deméter y Perséfone en Eleusis, Grecia. Conocido como el “salón de los iniciados”, era este salón donde los peregrinos de la época se reunían. Aquí, a estos se les ponía a prueba en cuanto a sus conocimientos justo antes de entrar en un laberinto de cámaras – todo como pasa en Alicia en el país de las maravillas.

El Salón del País de las maravillas se encuentra aquí: Templo de Ceres en Eleusis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s